lunes, 2 de septiembre de 2013

Introducción a la Geometría Analítica

Hola compañeros estudiantes del CBTis. No. 141 "Gral. Juan José Ríos", específicamente de los grupos 3°C de Programación y 3°D de Mantenimiento Automotriz. que cursan con su servidor la asignatura de Geometría Analítica.

Abrimos este espacio con la finalidad de aprovechar los momentos que sean necesarios y con disponibilidad para tener mas herramientas de aprendizaje y pido de favor, den sugerencias,  y aporten material que sea de utilidad para todos.

Por el momento publico nuestro plan de estudio y la secuencia con que vamos a estar trabajando durante este primer módulo.  Mil disculpas a los compañeros de Mantenimiento Automotriz por la tardanza en la publicación del material.

Nota:  Recuerden que por esta ocasión, podrán presentar su secuencia en binas. (parejas).



Recomiendo el presente video.

http://www.youtube.com/watch?v=q4fmPM65wOI





CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 141
“GRAL JUAN JOSÉ RÍOS”

                                          PROGRAMA DE ESTUDIO

                                                          GEOMETRÍA  ANALÍTICA


UNIDAD 1.    SISTEMAS COORDENADOS
1.1. Unidimensional
1.1.1. Localizar un punto en la recta
1.1.2. Segmentos dirigidos.
1.2. Bidimensional.
1.2.1. Localizar un punto en el eje cartesiano.
1.2.2. Distancia entre dos puntos.
1.2.3. Coordenadas de un punto que divide un segmento en una razón dada.
1.2.4. Punto medio.
1.2.5. Valores que se asignan a una variable independiente.
1.2.6. Transformación de coordenadas Rectangulares a Polares y viceversa.

UNIDAD 2.    LA LINEA RECTA
2.1   La recta.
2.1.1..  Pendiente e inclinación de una recta.
2.1.2.  Formas de la ecuación de una recta y transformaciones.
2.1.3. Intersección de rectas.
2.1.4.  Ángulos entre rectas.
2.2.  Áreas
2.2.1. Áreas a partir de los vértices de un polígono.

UNIDAD 3.    LUGARES GEOMÉTRICOS DE CÓNICAS.
3.1. Cónicas.
3.1.1. Ecuaciones de la circunferencia.
3.1.2. Ecuación de la parábola.
3.1.3. Ecuación de la elipse.
3.1.4. Ecuación de la hipérbola.
3.1.5. Intersección entre rectas y cónicas.
3.1.6. Intersección entre cónicas.
3.2. Representación gráfica.
3.2.1. Representación grafica de la circunferencia, elipse e hipérbola.
3.2.2. Intersección de rectas y cónicas, representación.
3.2.3. Representación gráfica.









                                              OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Los alumnos desarrollaran las capacidades de análisis y síntesis a partir del estudio de las propiedades de las figuras geométricas representadas en el plano cartesiano, mediante la aplicación de métodos algebraicos que le permitan la compresión de modelos matemáticos utilizados en las diversas áreas de la ciencia y tecnología.
                                  PRODUCTO ESPERADO

La comprensión y aplicación de las propiedades de las figuras geométricas (rectas y cónicas) que le permitan formular modelos matemáticos para la solución de problemas reales en las diferentes áreas de la ciencia y tecnología.



METODOLOGÍA

Se propone que los estudiantes sean personas críticas y propositivas que por medio del trabajo colaborativo asuman los valores de solidaridad, libertad y justicia, que éstos sean parte de su forma de ser y los lleven a cabo en sus actividades diarias, y además que sean conscientes de que pertenecen a una sociedad globalizada.

Así mismo, consideran el conocimiento como un proceso mediante el cual reencuentren la relación de la matemática con otras materias y su entorno.

Las estrategias centradas en el aprendizaje no deben partir de conceptos abstractos o de algoritmos, que no son parte de la realidad de los estudiantes, esto permitirá que se apropien del conocimiento, que aprendan a aprender, a razonar y a pensar; esto es, transiten de decir “ Permítame recordar” a “Permítame pensar” cuando se les presente un problema.
 El papel del docente será, entonces, el de mediador del aprendizaje, un facilitador en el proceso y llevar al alumno hacia la construcción del conocimiento, mediante la selección de temas integradores que les permitan establecer una relación al interior de la materia y con otras materias involucradas.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario